lunes, 9 de abril de 2012

Magic: the gathering, juego de cartas coleccionables.

Me prometí a mi mismo no hablar de nada que no estuviera al alcance de todos, pero es que he visto mi carpeta llena de cartas magic y me ha entrado nostalgia...

NOTA: cuando he dicho "al alcance de todos" no es que me ponga elitista, es que Magic es caro. Y no caro estilo Arkham, que son 50€ + expansiones pequeñas de 15 - 20€ + expansiones grandes y apoteosicas de 45€, Magic es caro en plan que cada jugador necesita como mínimo 1 baraja de cartas de 60 cartas + 15 cartas de banquillo (más adelante explico esto) y las cartas cuestan desde 0,10€ hasta 75€. Al final de la entrada explico esto más detalle, ahora vamos al juego. 



Magic: the gathering es un juego de mesa creado por Richard Garfield en el año 1993 en el que los jugadores son caminantes de planos (Planeswalker) y se enfrentan para demostrar quién es el mejor. Cada jugador tiene una baraja de 60 cartas y una estrategia dentro de la baraja para conseguir la victoria. Las condiciones de victoria de Magic son: reducir a 0 el total de puntos de vida del otro jugador (cada jugador empieza con 20 vidas), que un jugador tenga que robar una carta por la razón que sea y no pueda porque se haya quedado sin cartas en su baraja y (y esta es, por desgracia, la más común) tocarle tanto la moral al oponente como para que se rinda. 

Cada jugador tiene su baraja. como ya he dicho, y para construir nuestra baraja tenemos 5 colores correspondientes a luz (blanco), oscuridad (negro), fuego (rojo), naturaleza (verde) y agua (azul), además de artefactos y tierras. Cada carta, salvo las tierras, tienen un coste de maná, que es la energía que se utiliza para jugar las cartas y el maná lo producen las tierras. El que profundice en el juego verá que el maná se obtiene de muchas otras cartas además de las tierras y que no todas las tierras producen maná, pero estoy dando una visión general del juego. 



El maná blanco se obtiene de las llanuras y las cartas blancas se centran en la curación y en la protección. Las criaturas más comunes del color blanco son soldados y caballeros, pero también hay ángeles que nos ayudarán en nuestras batallas.  



El maná negro se obtiene de los pantanos y las cartas negras se centran en la destrucción y en la putrefacción. Permiten quitarle cartas al oponente y matar criaturas poderosas de forma rápida. Las criaturas más comunes del color negro son los no-muertos en general: zombies, espectros, necrófagos... además de vampiros y demonios. A todos nos gustan los demonios y los vampiros. 


El maná rojo se obtiene de las montañas y las cartas rojas se centran en la destrucción, pero no en la destrucción al estilo de las cartas negras, destrucción al estilo bomba atómica. El color rojo lo que busca es destrozar todo en todas partes. Las criaturas rojas más comunes son bárbaros, guerreros y dragones. 


El maná verde se obtiene de los bosques y las cartas verdes se centran en el poder de la naturaleza: criaturas muy fuertes, colmenas y enjambres de insectos y cartas para aumentar la fuerza y la resistencia de las criaturas. Las criaturas por antonomasia del color verde son los elfos pero hay tambien bestias, arañas gigante y demás animales salvajes. 


El maná azul se obtiene de las islas y las cartas azules se basan en la manipulación y en el control sobre las cartas del oponente. La mayoría de cartas azules tienen efectos para inutilizar cartas, contrarrestar cartas y controlar criaturas. Las criaturas azules son las más débiles salvo algunas que son muy fuertes pero que no merecen la pena ya que el coste es demasiado alto, pero el azul es un color que elude el combate y gana a base de ingenio en lugar de fuerza bruta. 

Magic se juega en muchísimos países del mundo y se ha convertido en uno de los juegos de cartas coleccionables más importantes y famosos que existen. Debido a los años del juego, la cantidad de cartas y de combinaciones es bestial (el juego dispone de mas de 100.000 cartas de las cuales está prohibido usar en torneos como 15 de esas cartas). Es un juego de estrategia, rapido de aprender y siempre se pueden sacar nuevas estrategias ya que cada 3 o 4 meses aparece una nueva edición con nuevas cartas. 

Mi opinión: Magic es genial, es perfecto para pasar la tarde y como coleccionismo también es muy recomendable ya que las cartas antiguas tienden a revalorizarse, haciendo que lo que hoy cuesta 2€ dentro de X años costará 20. Magic tiene dos problemas (bueno en realidad es uno, el otro es solo un producto del primero): es caro, pero caro de narices. A Magic le pasa lo que le pasa a todo, que en cuanto sale algo "chulo" se pone a subir de precio y en Magic hay cartas que no son poderosas por si mismas, pero que, como las lleva todo el mundo, pues aumenta muchísimo de precio.  Recuerdo hace uno o dos años que salió una carta nueva y que era cara, costaba como 50€ (en Magic puedes llevar un máximo de 4 copias de la misma carta así que los 50€ se convierten en realidad en 200€), y en cosa de unos meses se puso a 120€ CADA COPIA (480€ por 4 cartas, mas el resto de la baraja, claro). 

El segundo problema que le veo a Magic es provocado por el primero: cuando vas a un torneo a jugar, ves que la gente se ha gastado miles de € en su baraja y pasa lo siguiente:
1.- Son arrogantes, porque sus cartas son mejores que las tuyas (eso no siempre es verdad, pero todo el mundo que se dedica a jugar a Magic a nivel competitivo es así, tiene ese pensamiento).

2.- No se divierten y, por lo tanto, tú tampoco. Se nota muchisimo cuando una persona juega porque le gusta jugar (como yo) y cuando una persona juega porque le gusta ganar (como el 99% de la gente que juega a Magic). Recuerdo una vez que estaba harto de tanta arrogancia y tanta hostilidad innecesaria en los torneos, así que un día probé a usar una estrategia que es muy aleatoria, pero si funciona, gana automáticamente. Menudo asco de día, no lo vuelvo a hacer. Fue el día más aburrido de toda mi puñetera vida, casi me pego un tiro. No entiendo como alguien puede divertirse usando ese tipo de baraja. Gané unas cuantas partidas y perdí unas pocas, pero en serio, si hubiera tenido un cuchillo habría hecho confeti con mis venas.

3.- Si ganas, es porque has tenido suerte; si te ganan es porque el oponente es muchísimo mejor que tú. El día del que he hablado antes no es un buen ejemplo de esto. La baraja que usé ese día era un cara o cruz básicamente (por eso era tan divertido ganar a imbéciles con esa baraja), pero los días que usé una baraja de verdad (mi querida enchantress) las que ganaba era porque me habían salido los encantamientos justos y cuando me ganaban era porque mi mazo era una mierda, yo un inútil y toda mi vida una mentira (es el tono común con el que la gente de torneos suele hablar). 

En resumen, jugad a Magic, mola un montón, de verdad, hay muchísimas combinaciones de cartas para el que quiera darle al coco y miles de estrategias simples para el que quiera divertirse. Pero jugad con amigos y/o con gente simpática, de lo contrario le cogeréis un asco al juego impresionante (el que le tengo yo xD). Me despido con uno de mis ángeles favoritos: Iona, escudo de Emeria.



NOTA 2: no soy malo jugando a esto pero tampoco soy de los mejores. Soy mediocre tirando a bueno, así que intentad evitar pensamientos del tipo "este le tiene asco al juego porque no gana" o cosas del estilo. No suelo ganar en casi nada, soy muy torpe en todo, así que Magic se me daba bien por experiencia, no por talento ni nada así. A mí me gusta jugar, me da igual ganar. 

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