miércoles, 4 de abril de 2012

Arkham Horror, juego de mesa

Hoy me apetecía escribir de uno de mis juegos favoritos de mesa, a saber, Arkham Horror. Basado en las novelas de Lovecraft, este juego nos lleva a Arkham, Massachusetts (creo que estaba en Massachusetts... de todas formas Arkham es una ciudad ficticia, así que poco importa la ubicación), una tranquila ciudad donde no suele ocurrir nada fuera de lo común... no suele ocurrir nada hasta que un primigenio tiene la feliz idea de volver al mundo y Arkham se convierte en un campo de batalla con monstruos de pesadilla, portales a otros mundos y la amenaza de un primigenio que quiere devorar el mundo. 

Y ahí es donde entran los investigadores, unos poderosos héroes armados con valor, tenacidad y astucia capaces de derrotar al más cruel de los seres solo por proteger la humanidad. Obviamente, eso es mentira, pues los investigadores son 4 mataos que están en Arkham, unos por casualidad y otros por sus propios asuntos, cuyas únicas armas son poco más que las ganas de luchar. No quiero que penséis (si alguien está leyendo esto xD) que no me gusta este juego, al contrario, es de mis favoritos, y mi objetivo en esta entrada era narrar cómo se han desarrollado nuestras partidas pero supuse que sería mejor explicar como se juega, ya que imagino que no todos tienen o han jugado a este juego. Empiezo: 




Antes que nada aviso de que es un juego caro (son como 50€) pero os aseguro que merece la pena. Estamos en Arkham, en el año 1920 mas o menos, no recuerdo la fecha exacta, pero eso da igual. El caso: en Arkham se están abriendo portales a otros mundos, los cuales están sirviendo de entrada a monstruos horribles y si nadie hace nada, los portales también servirán de entrada a un primigenio que, en el caso de que despierte, destruirá todo y a todos. Los jugadores son investigadores que están en Arkham por motivos propios pero se ven envueltos en el tema de los portales y eso. 

El objetivo de los jugadores es cerrar los portales para evitar que lleguen mas monstruos a Arkham y para evitar que aparezca el primigenio y derrotar a los monstruos que ya están en Arkham para que no afecten a la ciudad. Esto segundo es importante: Arkham horror se juega con un tablero (enorme) y al principio del tablero, en la parte inferior, hay un medidor de terror que representa el estado moral de Arkham y, si sube demasiado, provocará que los aliados que ayuden a los investigadores huyan de Arkham y harán que las tiendas cierren. Que los aliados se vayan es un poco molesto ya que nunca sobra ayuda pero que las tiendas cierren es un peligro a tener en cuenta ya que durante la partida necesitaremos armas mundanas, mágicas, hechizos y demás cosas para poder cumplir con el objetivo, y si las tiendas cierran será mucho mas complicado conseguir ese tipo de cosas. 

Durante la partida nos interesará ir recopilando pistas. Estas pistas se llama "fichas de pista" y nos sirven para sellar un portal (cuando se abre un portal tenemos que meternos dentro del portal, iremos a parar a otro mundo y, tras explorar ese mundo, podemos volver a Arkham para cerrarlo. Si cerramos un portal ya no pueden entrar mas monstruos por ese portal, pero en ese lugar se pueden abrir mas portales. Si sellamos un portal primero tenemos que cerrarlo y, cuando esté cerrado, gastar 5 fichas de pista para sellarlo. Si sellamos un portal hacemos que ya no se puedan abrir mas portales en ese lugar mientras permanezca sellado). 

El juego es como una partida de rol, cada jugador tiene su hoja de personaje (con unos atributos y habilidades propios) el cual ira adaptándose según la situación (a lo mejor al principio de la partida nos interesa mas orientarnos al combate pero en la partida avanzada nos preocupara mas alejarnos del combate y centrarnos en lanzar magia o en investigar lugares. Hay un total de 12 personajes en el juego básico y 8 primigenios que nos harán la vida imposible durante la partida. Al comienzo del juego se elige un primigenio que tendrá unos efectos durante la partida. 

Todo lo mencionado junto a la ingente cantidad de armas, hechizos, objetos, climas, entornos, aliados, sucesos y millones de monstruos hacen de este juego una muy buena apuesta por si os aburrís y no sabéis que hacer las tardes lluviosas y aburridas. Es un juego para 1 - 8 jugadores, aunque lo ideal sería jugarlo con entre 3 y 5 personas. Las partidas duran entre 1 y 4 horas pero no se hace pesado para nada. La disposición y el tablero es: 


Y dicho todo esto, las siguientes entradas serán narraciones de cómo han ido nuestras partidas, normalmente con mis amigos Adri y Arturo, y de las puntuaciones y todo eso... A ver cuando jugamos que hace un montón que no lo saco de la caja. 

2 comentarios:

  1. Me siento indignada. ¡Ni una mención a mi súper habilidad de abrir portarles amansalva! Jajaja
    Es broma, te quedó muy bien la entrada :)
    Y sí, haber si jugamos y nos vemos ya, que hay ganas >w<

    ResponderEliminar
  2. No hay menciones (todavía) a nadie salvo a Arturo y Adri ya que son con los que más juego xD

    El hilo para contar nuestras partidas empieza a partir de ahora, no recuerdo todas las partidas con tanto detalle salvo alguna habilidad especial como la tuya de abrir portales en todas partes o la habilidad de Adri de liderarnos a todos sin que nos demos cuenta xD

    A partir de la siguiente entrada es cuando empezará tu leyenda como la mejor de todas las sectarias abriéndole todas las puertas a todos los primigenios xD

    ResponderEliminar