martes, 15 de mayo de 2012

Prometeo

No quisiera coger la costumbre de salirme de contexto (ya que este blog quería centrarlo en temas de entretenimiento lúdico) pero este poema se lo merece. Es el Prometeo, que se escribió en la Grecia antigua y durante la época moderna se recuperó la esencia de este poema. Tras el poema dejo una pequeña reflexión personal: 



Cubre tu cielo, Zeus,
con un velo de nubes
y tu fuerza ejerce -tal un mancebo
que cardos troncha-
en el robledo y la montaña.
En cambio mi tierra
deja en paz
y mi cabaña, que tú no edificaste,
y mi hogar,
por cuyo fuego
me envidias.
¡No conozco nada más mísero bajo el sol
que vosotros, oh dioses!
Pobremente nutrís
con sacrificios
y aliento de oraciones
vuestra majestad,
y moriríais
si pordioseros y niños
no fueran locos sin esperanza.
Cuando era un niño
no supe por qué la mirada
al sol volví, perdida,
como si alguien mi lamento oyera arriba
y hubiera un corazón que, como el mío,
pena tuviera del que sufre.
¿Quién me ayudó
contra la furia de los titanes,
quién me salvó de la muerte
y de la esclavitud?
¿No fuiste acaso tú quien todo lo cumplió,
sagrado y ardiente corazón,
y te consumiste, juvenil y bueno,
engañado, esperando el rescate
del Durmiente ahí arriba?
¿Venerarte yo a ti? ¿Por qué?
¿Has mitigado los dolores de los ofendidos?
¿Has enjugado las lágrimas de los angustiados?
¿Hombre quizás no me forjaron
el tiempo omnipotente
y el eterno destino
-mi señor y el tuyo?-
¿Creíste tal vez
que odiar debía la vida
y huir al desierto
porque no todos los sueños maduraron?
Aquí mi sede tengo
y formo hombres
a mi imagen.
Ese linaje semejante a mí
para que sufra y llore,
goce y se alegre,
y te desprecie
¡como Yo!

Adoro este poema. La esencia de este poema es que no tenemos que adorar a los dioses, ellos no escuchan nuestras penas o nuestras alegrías. El centro de nuestra vida es el hombre y lo que él genera, no hay ninguna potencia superior que nos ayude o nos beneficie, en el mundo solo estamos nosotros solos. La fe es una buena herramienta además de un apoyo casi inamovible, pero no podemos depender toda la vida de una esperanza que está basado en algo tan subjetivo como es la fe.

Esto es opinión personal, claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario